HomeAulas AbiertasArtículoRepresión se agudiza luego del fallecimiento de Fidel Castro
Represión se agudiza - imagen

Represión se agudiza luego del fallecimiento de Fidel Castro

Recién terminó en año 2016, y los cubanos lo despedimos con más penas que glorias. Acontecimientos internacionales se sucedieron en el transcurso del fenecido 2016 que influyeron en la vida de los cubanos de manera desfavorable, algunos de estos no han dejado de surtir sus efectos adversos, y otros continuarán por un largo período afectando a los cubanos comunes y corrientes.

Unido a esta situación, el gobierno cubano ha enseñado sus mejores galas en cuanto a ineptitud a la hora de realizar su función administrativa, llevando a los cubanos a una situación aún más adversa de la que ya existía. El deprimido estado del sistema de salud, el deterioro de las instituciones educacionales y la falta de educadores, los graves problemas que aquejan al sector del transporte, el déficit habitacional imperante en un país con altos índices de envejecimiento poblacional y donde hasta cuatro generaciones de una familia conviven en el mismo hogar, la ausencia en los mercados formales de los productos de primera necesidad y los elevados precios de estos en la bolsa negra, la corrupción institucional imperante en todas las esferas de gobierno y administración, constituyen ejemplos de las problemáticas que mas afectan a la población.

En el concluido año se suscitó además, un incremento de la represión estatal a todo cubano y cubana que luche por alcanzar la democracia y el respeto a los derechos inalienables del hombre. Detenciones arbitrarias, el comiso de los medios de trabajo, el desalojo de locales y el asedio constante a las personas estuvieron al orden del día. Represión que se agudizó luego del fallecimiento de Fidel Castro; tras una semana de duelo nacional en la que fue imposible realizar actividad alguna, ni reunión, ni concentración; los medios represivos del estado doblegaron su accionar contra organizaciones y personas naturales imposibilitándoles realizar su trabajo.

Así despedimos los cubanos el  año 2016, entre avatares para poder realizar el trabajo diario y sobreviviendo a desafíos en todos los aspectos de la vida diaria. Con la certeza de la necesidad inminente de un cambio.

Cuba recibe el 2017 con incertidumbre, sin propuestas de soluciones a las problemáticas sociales que aquejan a los ciudadanos, una deprimida economía y gobernantes corruptos totalmente desligados del pueblo que gobiernan. El miedo a la represión del aparato estatal ante cualquier actuación en contra de los intereses de los gobernantes está latente en cada paso que dan los cubanos ante los sucesos acaecidos el año anterior.

Los medios oficialistas presentan sus reportajes en los noticiarios  que versan de los logros alcanzados y las metas cumplidas en el año recién concluido, el aumento de las producciones de las industrias, el aumento de los ingresos derivados de la industria turística. Pero a estos medios se les olvida hacer mención de las industrias que han cerrado por el deterioro de las instalaciones dejando a sus trabajadores sin sustento. Olvidan además todos los problemas de desvío de recursos ocurridos en la ejecución de las obras constructivas que dan al traste con la mala terminación de las mismas. Se les olvida mencionar el aumento de la prostitución aparejado al aumento del arribo de más turistas que vienen a conocer la isla, por mencionar algunos ejemplos.

Lo que omiten a sabiendas estos medios oficialistas son las actuaciones que lleva a cabo a lo largo del territorio nacional el estado en contra de los miembros de la sociedad civil que trabajan por lograr un cambio en la nación. Omiten las violaciones de derechos humanos, los allanamientos de locales y viviendas.

Rate This Article

Joven de la plataforma Juventud Activa Cuba Unida (Jacu). Graduado de Licenciatura en Derecho en La Universidad de la Habana en el año 2014. Se vincula a las actividades de la sociedad civil cubana durante el transcurso de los estudios universitarios. Se desempeña como miembro de la Junta Directiva en el cargo de Director de Programa. Participó del Curso de Diseño de Proyectos y del IV Encuentro Nacionales de Bibliotecarios Independientes, organizados por la Sección de Intereses de los EEUU en La Habana.

pairol1586@live.com

No Comments

Leave A Comment