HomeAulas AbiertasArtículoPresos políticos en estado crítico
Presos polìticos - imagen

Presos políticos en estado crítico

En medio de la ola represiva que ha desatado Raúl Castro contra la oposición pacífica y a falta de un contundente pronunciamiento de condena por parte de mandatarios de naciones democráticas, la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) inició una campaña el pasado mes de enero para visibilizar esta realidad y recabar más solidaridad.

De todos los cubanos que en el interior de la isla se oponen a la dictadura y están pagando el altísimo costo que tiene la libertad, los presos políticos son los que reciben la mayor carga represiva. Dentro de estos héroes muchas veces desconocidos existen casos verdaderamente críticos como el del recién fallecido Hamell Santiago Maz Hernández, que murió en la prisión Combinado del este en La Habana en extrañas circunstancias. Producto a este hecho, 5 de nuestros presos políticos que se encuentran confinados en esta misma prisión, mantiene una huelga de hambre por temor a ser envenenados.

Jackeline Heredia Morales de 37 años de edad ha destacado por protagonizar protestas públicas en la capital. Por tal motivo ha sufrido innumerables golpizas por parte de fuerzas represivas del régimen. Desde el 4 de abril de 2016 fue encarcelada por los falsos delitos de daños y desacatos, y hasta la fecha continúa pendiente a juicio. Es paciente de VIH y por tal motivo se encuentra en la prisión San José, donde supuestamente debe recibir atención especial, sin embargo, desde el pasado mes de enero presenta un cuadro de tuberculosis y sus familiares no han recibido explicación por parte de las autoridades de este penal.

Dentro de prisión Heredia Morales ha sufrido torturas de todo tipo, y en la actualidad se le niega la atención médica, y todo tipo de visitas familiares; precisamente el director de esta prisión le afirmó que no podía ser trasladada para un hospital y recibir los cuidados necesarios por falta de transporte. Hecho que contrasta con todos los vehículos y el combustible del que dispone la policía política para reprimir a los opositores pacíficos.

Yeider Fuentes Arias es uno de los 55 presos políticos de la Unpacu. Fue encarcelado por el papel que venía desarrollando como coordinador en el municipio Caimanera de la oriental provincia Guantánamo. Este joven de 33 años tenía la capacidad de mover a otros jóvenes a la acción política, realizando así varias protestas públicas, lo que le valió del reconocimiento de su comunidad. En la actualidad, Fuentes Arias corre el peligro de que le amputen su pierna derecha, debido a que se prendió fuego en ella, como medida de protesta por la falsa acusación que le fabricaron. Ha sido llevado a celda de castigo y ha sido sometido a métodos de tortura como la “Shakira”, bautizado con ese nombre por los mismos sádicos verdugos (consiste en atar al reo de pies y manos por la espalda y unir las extremidades superiores e inferiores) sin tener en cuenta el crítico estado en que se encuentra su pierna.

Rate This Article

Joven activista del Frente Juvenil de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), editora audiovisual, periodista independiente, y coordinadora del Proyecto “Cuba Tweets Joven” y facilitadora de varios proyectos que desarrolla su organización.

yasmanyantonio20112014@gmail.com

No Comments

Leave A Comment