HomeAulas AbiertasArtículoSe recrudece represión contra opositores pacíficos
Se recrudece oposicòn contra opositores

Se recrudece represión contra opositores pacíficos

Autor: Yadira Serrano

En los últimos meses, la dictadura castrista incrementó su política represiva contra pacíficos defensores de derechos humanos.

La Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) y las Damas de Blanco son organizaciones reprimidas y perseguidas por el régimen, siendo víctimas de innumerables arbitrariedades y de múltiples actos violentos contra sus activistas, todo para tratar, fallidamente, de frenar su accionar prodemocrático.

Ahora, sin dudas ¡Uno ataca más a quien teme más! La Unpacu ha logrado crear y mantener un espacio en la población por su amplia capacidad de convocar y sumar pueblo, por su constante y valiente activismo en las calles, por sus efectivos proyectos sociales y, por ocuparse en buscar las mejores vías para democratizar Cuba es que representa una amenaza para el gobierno, una gran amenaza para la decadente dictadura castro comunista.

Son 54  los presos políticos que tiene la Unpacu hasta la fecha, encarcelados todos, por falsos atentados, desacatos, desordenes Públicos, tráfico de drogas, incluso hasta por peligrosidad social predilectica, ley con la que un juez puede predecir, valga la redundancia, si una persona puede cometer  o no un delito, pero el más utilizado actualmente es el delito de impago de multas, multas arbitrarias, sin ningún fundamento, que imponen a opositores basadas solamente en su pacifico activismo, por supuesto, nuestros activistas se niegan a pagarlas y por esto son llevados a prisión, para luego en farsas judiciales amañadas y manipuladas por la policía política ser condenados y confinados a los centros de torturas castristas.

Diariamente recibimos denuncias de nuestros presos, que nos ponen al tanto sobre los tratos crueles y denigrantes de los que son víctimas, de la pésima calidad de los alimentos, la contaminación del agua, la violencia,  las autoagresiones  y suicidios de reclusos que no soportan las condiciones infrahumanas en las que sobreviven, de las amenazas constantes que reciben por parte la policía política y sobre todo, se quejan de la falta de atención médica y la negligencia de las autoridades militares y sanitarias en los centros penitenciarios.

Son varios los presos políticos de la Unpacu, que se encuentran en estado crítico de salud, corriendo riesgo hasta de perder sus vidas, por la carencia de cuidados médicos. Está el caso de Jacquelin Heredia Morales, paciente de VIH, que actualmente se encuentra en el centro penitenciario San José en La Habana donde supuestamente se atiende esta enfermedad, desde el pasado mes de enero padece de tuberculosis e infección en los riñones y no ha recibido tratamiento, además, las autoridades de la prisión se niegan a dar parte real de su estado de salud; Alexeis Serrano Ávila, preso en Aguadores, Santiago de Cuba sufre de asma crónica, y sumado a que no recibe tampoco atención médica, el salbutamol, medicamento que lo alivia, está  en falta a nivel nacional; Yeider Fuentes Arias de la provincia Guantánamo, en protesta a la injusta sanción que le imputaron se prendió fuego en su pierna derecha, por la gravedad de la lesión le realizaron dos injertos de piel y por no recibir cuidados médicos, presenta una gran infección, corre peligro de que le amputen la pierna; Aníbal Riviaux Figueredo con hemorroide, tiene un intenso sangramiento anal, se encuentra en la prisión de Boniato, Santiago de Cuba.

Lisandra Rivera Rodríguez y María del Carmen Cala Aguilera en las prisiones de mujeres de Santiago de Cuba y Holguín respectivamente, Lisandra está en celda de castigo desde el 31 de diciembre por no aceptar la “reeducación” comunista, le prohibieron las llamadas telefónicas , visitas familiares y conyugales, su situación  es muy preocupante pues desconocemos sus condiciones de salud. María después de permanecer en condiciones infrahumanas confinada 6 meses a celda de castigo, tiene la salud muy deteriorada.

También los allanamientos a las viviendas de activistas, coordinadores y la Sede Principal de la Unpacu que ya suman más de 20 en lo que va del año, han sido métodos que ha utilizado el régimen para asfixiar la organización económicamente, pues en los asaltos las fuerzas represivas del régimen tomando como basamento ilegítimas órdenes de registros han robado decenas de laptops, teléfonos móviles, memorias USB, discos duros, cámaras fotográficas, varias impresoras, materiales de oficina, libros, comida, dinero en efectivo incluso hasta impresos, documentos nocivos que solo poseen informaciones verídicas sobre la organización, nuestras propuestas de cambio, y argumentos sobre Derechos Humanos, Democracia etc.

Estos robos a mano armada, protagonizados por la policía política al servicio de Raúl Castro, han producido a su paso cientos de detenciones, en conjunto con las que constantemente ocurren en todo el país contra los miembros de la UNPACU. En el presente año ya van más de 70, y de ellas, muchas han sido muy violentas, en las que nuestros activistas han recibido brutales golpizas de manos de los lacayos asesinos del régimen.

Las represalias de la dictadura contra defensores de derechos humanos continuarán y se agudizarán más aún, mientras que organizaciones y naciones del mundo libre no miren lo que está ocurriendo y actúen como es su deber. Todos los opositores, destacando lo que se encuentran encarcarcelados y otros amenazados de ir a prisión, estamos en peligro, en una lucha desigual contra un régimen que lo controla todo. Por lo pronto, aunque el gobierno no cese sus ataques, nosotros seguiremos luchando incansablemente por la libertad de Cuba.

Rate This Article

Joven activista de Derechos Humanos de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), tuitera y editora audiovisual.

yadirasd01@gmail.com

No Comments

Leave A Comment