HomeAulas AbiertasCuba: Organizaciones civiles analizan las necesidades y las expectativas de la juventud
IMG_2934

Cuba: Organizaciones civiles analizan las necesidades y las expectativas de la juventud

Con la finalidad de conocer las opiniones, problemáticas y expectativas de los jóvenes cubanos, los grupos de la sociedad civil, Centro de Estudios para el Desarrollo Local (Cedel) y de Juventud Activa Cuba Unida (Jacu), se reunieron y realizaron un conversatorio (focus group) con los participantes provenientes de Artemisa, Granma, Pinar del Río y La Habana.

Los jóvenes cubanos opinaron sobre su situación económica, su participación cívica ciudadana, la situación laboral, el acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como su percepción sobre la realidad política de la isla.

Según los entrevistados, uno de los principales problemas que enfrentan, al egresar de la universidad, es no encontrar ofertas laborales. Los que ejercen su profesión en el sector estatal dicen que reciben un salario muy bajo que no les alcanza para sobrevivir. Por este motivo, ellos prefieren trabajar por cuenta propia o en el mercado informal.

Los jóvenes de la isla sostuvieron que se sienten en desventaja laboral en relación con sus pares de Latinoamérica. Ven con desconfianza el futuro de Cuba y algunos desean emigrar a otros países.

Los participantes del grupo focal opinan que se sienten invisibles frente a las políticas juveniles del gobierno. Los jóvenes afirmaron que se sienten insatisfechos y distanciados frente a sus instituciones. Ellos no sienten que sus intereses se encuentren representados.

Los jóvenes entrevistados consideran que carecen de espacios o mecanismos de participación juvenil seguros donde puedan expresarse sin miedo. No hay un espacio que favorezca el diálogo, el intercambio de ideas y las soluciones a sus necesidades, señalaron.

En relación al tema del acceso a la información y a las tecnologías de la información, ellos precisaron que en Cuba hay mucha desinformación. Los medios de comunicación como el periódico, la radio, la televisión, el internet y los sitios web son controlados por el gobierno. No se puede acceder y navegar libremente por la web debido al bloqueo de ciertas páginas. Además, advierten que es costoso acceder a internet y que el servicio es de baja calidad. Resaltaron que en otras partes del mundo la juventud es el colectivo que más utiliza estos medios para informarse y comunicarse de forma rápida.

Estos conversatorios y los posteriores que se realizarán buscan convocar a más jóvenes de otras asociaciones y provincias. Las organizaciones civiles, encargadas de los focus group, pretenden elaborar un diagnóstico sobre la situación de los jóvenes, los avances y las dificultades de las políticas juveniles en Cuba.

IMG_3208

Rate This Article

“Aulas Abiertas” es un programa de diálogo y capacitación que, desde el 2010, fortalece los principios de liderazgo democrático entre los activistas de la sociedad civil cubana.

aa.aulasabiertas@gmail.com

No Comments

Leave A Comment