HomeAulas AbiertasIntentan frustrar congreso de jóvenes en Cuba
CAOT

Intentan frustrar congreso de jóvenes en Cuba

Con el objetivo de impedir las actividades del Primer Congreso de Jóvenes Cubanos “La Cuba que Soñamos”, la policía detuvo a Amel Oliva Torres, líder del frente juvenil Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) y organizador del evento, en alianza con Somos +. La actividad está previsto para iniciar este domingo, en la provincia de Santiago de Cuba.

Se conoce que Oliva Torres permanece detenido, cerca de un día, en la unidad policial El Palacete, según información brindada por sus familiares.

Por este motivo, los activistas de Unpacu señalaron, a través de las redes sociales, que protestarán hoy en las calles a las 7p.m para exigir la liberación de Amel Oliva. También informaron que el congreso de jóvenes empezará sus actividades, a pesar de que se detenga a todos sus organizadores.

A este congreso acudirán 25 jóvenes de zonas como La Habana, Santa Clara, Holguín, Santiago de Cuba y Pinar del Río. Los participantes pertenecen a agrupaciones como Somos +, Unpacu, el Foro Totalitario Unido (Fantu), Nuevo País, Damas de Blanco y Cuba Independiente y Democrática (CID).

En esta convocatoria se discutirán temas como la economía y el estado de derecho en Latinoamérica, fundamentos de la libertad, derechos humanos, etc. También se discutirá la problemática de la juventud en Cuba.

Anteriormente, los integrantes de Unpacu fueron amenazados por la policía y militares cuando realizaron otros talleres de capacitaciones sobre uso y manejo de las herramientas básicas en internet, derechos humanos, democracia, liberalismo, etc.

Según Katherine Mojena, activista de Unpacu y esposa de Amel Oliva Torres, la policía la amenazó de que, si se continúa con el congreso los participantes, serían reprimidos de forma violenta mañana.

El congreso es organizado por Carlos Amel Oliva Torres y Eliecer Ávila, líder del movimiento político Somos +.

Rate This Article

“Aulas Abiertas” es un programa de diálogo y capacitación que, desde el 2010, fortalece los principios de liderazgo democrático entre los activistas de la sociedad civil cubana.

aa.aulasabiertas@gmail.com

No Comments

Leave A Comment