HomeAulas AbiertasDiálogo Nacional Juventud Cubana Presente en la Cumbre de las Américas
IMG_4932

Diálogo Nacional Juventud Cubana Presente en la Cumbre de las Américas

Como parte de las actividades preparatorias para la Cumbre de las Américas, la juventud de la sociedad civil cubana también quiere hacer oir su voz en este encuentro de los presidentes de las Américas. Así se realizó el 7 de marzo de 2015, de 1:00 p.m. a 9:00 p.m., en la ciudad de Santiago de Cub (Cuba) el “Diálogo Nacional de la Juventud Cubana presente en la Cumbre de las Américas”. La coordinación estuvo a cargo del Frente Juvenil de la opositora Unión Patriótica de Cuba en colaboración con el Instituto Político para la Libertad (IPL-Perú) y se hizo posible en el marco del programa Aulas Abiertas.

El diálogo se llevó a cabo con el objetivo de contribuir a formar un estado de opinión de la juventud acerca de tres temáticas que serán tratadas en la Cumbre: Gobernabilidad Democrática, Participación Ciudadana y Educación. Por ello, se expusieron en base al contexto nacional y continental los problemas y posibles soluciones con relación a estos temas.

El trabajo se desarrolló en tres mesas temáticas, duró 8 horas y contó con la participación de 24 jóvenes líderes. Cada mesa de trabajo fue integrada por 8 jóvenes provenientes de 7 provincias del país: Santiago de Cuba, La Habana, Guantánamo, Holguín, Granma, Las Tunas, Camagüey. Además, los participantes pertenecían a varias organizaciones pacíficas-prodemocráticas: Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Ciudadanas por la Democracia (CxD), Opositores por una Nueva República, Municipio de Oposición.

Las exposiciones en las mesas fueron profundas y objetivas porque se realizaron desde las vivencias personales de cada participante e ilustran la capacidad de la juventud -generalmente subvalorada- para dar solución a los problemas en nuestras naciones. Los participantes identificaron en particular como causas de las dificultades encontradas en las temáticas tratadas la falta de libertad, derechos y responsabilidad y en general la falta en nuestros pueblos de paradigmas correctos.

Como solución general, todos concluimos que los pueblos no deben anteponer nada, bajo ninguna circunstancia, sobre la libertad individual y los derechos inalienables de los hombres. “Esperamos que este diálogo aporte algo positivo a la Cumbre y esta contribuya en buena medida a lograr en nuestros pueblos el bienestar que tanto anhelamos”, comentó el coordinador general y miembro de la UNPACU, Carlos Amel Oliva Torres.


Rate This Article

“Aulas Abiertas” es un programa de diálogo y capacitación que, desde el 2010, fortalece los principios de liderazgo democrático entre los activistas de la sociedad civil cubana.

aa.aulasabiertas@gmail.com

Comments
  • Tienen el derecho de expresarse.
    Solo estoy en desacuerdo con quien busque la confrontación
    importada, pues entiendo que la solución esta en Cuba, si los dejaron participar en Perú de un taller, es un paso positivo,pues se debe plantear correctamente lo que se quiere lograr, alejado de intereses politicos individuales, pero los derechos civiles es un buen paso.
    Miguel D Rodiguez Cuba&Miami DeFrenteySinCareta

    abril 2, 2015
  • Suerte.

    abril 2, 2015

Leave A Comment