HomeAulas AbiertasYo Soy Cuba: La sociedad civil independiente organiza foro en la Isla
yo-soy-cuba-y-bandera

Yo Soy Cuba: La sociedad civil independiente organiza foro en la Isla

Con el objetivo de abordar los temas que se tocarán en la VII Cumbre de las Américas a llevarse a cabo en Panamá los días 10 y 11 de abril del presente año, organizaciones de la sociedad civil independiente cubana preparan un foro en la Isla bajo el lema “Yo soy Cuba” para las mismas fechas. Así lo informó Juan Antonio Madrazo, coordinador del evento.

El foro se llevará a cabo en las regiones occidente, centro y oriente del país, y es organizado por el Instituto Nuevo País, el Comité de Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), el Partido Liberal Nacional Cubano (PLNC), la Unión Patriótica de Cubana (UNPACU) y el Frente Antitotalitario Unido (FANTU).

Madrazo, quien es también coordinador nacional del CIR y forma parte de la Red de Facilitadores del programa Aulas Abiertas, detalló que iniciarán el evento discutiendo la Carta Democrática Interamericana y que luego abordarán temas como la política de inclusión y la desigualdad, la libertad de asociación y reunión, y el escenario que se está desarrollando a partir del 17 de diciembre del año pasado, con la normalización de la relación entre Cuba y Estados Unidos.

“Queremos que la mirada no solo se centre en lo que esté pasando en Panamá sino también en la Isla. Esperamos que los gobiernos de la región miren más hacia Cuba. Sería una forma de presionar al gobierno cubano en aras de democratizar la isla”, comentó Madrazo.

Foro en tres regiones

José Daniel Ferrer, coordinador del foro en la región de oriente y subdirector ejecutivo de la UNPACU, explicó la razón de que este evento se realice en las tres regiones: “Tuvimos la fallida experiencia cuando quisimos hacer una reunión paralela a la CELAC en La Habana y el régimen desató una serie de acciones represivas. El señor Manuel Cuesta Morúa fue uno de los detenidos, quien era el principal organizador del evento. En mi caso, también fui detenido junto a otra activista de la UNPACU. Por eso decidimos hacerlo esta vez por regiones”.

Según Ferrer, en la región de oriente se tendrán delegados de organizaciones de la sociedad civil independiente de las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma, Las Tunas y Camagüey. Por ahora, están confirmados el movimiento Ciudadanas por la Democracia (CxD), el Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo y el movimiento Cuba Independiente y Democrática (CID).

Por otro lado, Madrazo agregó que se contará con la representación de las Damas de Blanco y que aún se están invitando a algunas organizaciones de las tres regiones para que participen de esta reunión.

Rate This Article

“Aulas Abiertas” es un programa de diálogo y capacitación que, desde el 2010, fortalece los principios de liderazgo democrático entre los activistas de la sociedad civil cubana.

aa.aulasabiertas@gmail.com

No Comments

Leave A Comment