HomeAulas AbiertasCuarto Taller de Introducción Aulas Abiertas
ma

Cuarto Taller de Introducción Aulas Abiertas

1 (1)El 8 de Febrero en la sede de la Fundación Cubana por los Derechos LGBTI en Cienfuegos, Juan Antonio Madrazo Luna, de la Red de Facilitadores de Aulas Abiertas, capitulo Cuba  en el reparto Caonao de dicha provincia hizo una introducción al programa Aulas Abiertas y a la última edición de la Universidad de la Libertad.

La Fundación Cubana por los Derechos LGBTI es una joven institución ubicada en la región central y como plataforma de defensa de los derechos humanos de la comunidad LGBTI también su radio de acción se enfoca desde los promotores de salud en la comunidad.

De forma amena la charla impartida por el facilitador Juan Antonio Madrazo Luna fue el punto de partida para introducir a los activistas del capítulo LGBTI en la necesidad de que hoy tiene la sociedad civil cubana de empoderarse a través de la gestión del conocimiento, fortalecer alianzas  y ampliar las bases ciudadanas de la misma.

En la introducción al programa Aulas Abiertas, el facilitador les explicó que el programa además de ser un estimulante ejercicio es un ambicioso proyecto pedagógico que desde la gestión del conocimiento y la cooperación horizontal pone en mano de los activistas herramientas que le permitan desarrollar con más profesionalidad su trabajo como agente de cambio

???????????????????????????????Para Nelson Gandulla Díaz, coordinador nacional de la Fundación Cubana por los Derechos LGBTI “Aulas Abiertas podría permitirnos a nosotros como activistas asomarnos a herramientas no solo conceptuales, sino también a habilidades que permitan desarrollar mejor nuestra labor. Nuestra labor se desarrolla en un escenario hostil, estar ubicados en la región central y no tener acceso a las nuevas tecnologías de la comunicación hace que busquemos alternativas que permita empoderarnos”.

En el intercambio, la Agenda Sur/Sur  fue definida por el facilitador como una ventana de Intercambio que desde diferentes partes de la América Latina ha comenzado a visibilizarse.

Rol e importancia de los Think Thank, Experiencia de fundaciones y Think Thank inspirados en la libertad,  La Libertad y los Derechos Humanos, Comunicando la libertad y como difundir ideas e imágenes, La Libertad y el desarrollo económico, la institucionalidad y la democracia en América Latina  así como los conocimientos impartidos por parte del magistrado del Tribunal Constitucional de Perú, Jose Luis Sardón de Taboada y  la necesidad de una reforma constitucional al interior de la sociedad cubana son algunas de las temáticas abordadas en la presentación del coordinador.

Los activistas le comunicaron al facilitador la necesidad de movilizar en todos los espacios posibles, todos estos programas de empoderamiento lo cual la sede de la Fundación Cubana por los Derechos LGBTI asumió el compromiso de participar de todas las iniciativas posibles desde Aulas Abierta en la región central del país.

      Participaron.

  • Yolanda Álvarez Díaz, activista Fundación Cubana LGBTI. Provincia de Cienfuegos,
  • Yordany Oliva Rosell, activista Fundación Cubana LGBTI. Provincia de Cienfuegos
  • Nelson Álvarez Matute, activista Alianza Arcoíris Libre de Cuba. La Habana
  • Yoanna Gandulla, activista Fundación Cubana LGBTI. Provincia de Cienfuegos
  • Annia Gutiérrez Sarria, activista Fundación Cubana LGBTI. Provincia de Cienfuegos
  • Nelson Gandulla Soto, activista Fundación Cubana LGBTI. Provincia de Cienfuegos
  • Caridad Beltran Jiménez, activista Fundación Cubana LGBTI. Provincia de Cienfuegos
  • Yaniel Regueiro Herrera, activista Fundación Cubana LGBTI. Provincia de Cienfuegos
  • Valentín Sosa Cepero, activista Fundación Cubana LGBTI. Provincia de Cienfuegos
  • Francisco Soto Díaz, activista Fundación Cubana LGBTI. Provincia de Cienfuegos
  • Secundino Abrahantes Portuondo, activista Fundación Cubana LGBTI. Provincia de Cienfuegos
Rate This Article

“Aulas Abiertas” es un programa de diálogo y capacitación que, desde el 2010, fortalece los principios de liderazgo democrático entre los activistas de la sociedad civil cubana.

aa.aulasabiertas@gmail.com

No Comments

Leave A Comment